• Llama GRATIS al 900 877 828

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el ozono?

Cuando el oxígeno (O2) que está a nuestro alrededor llega a la parte más alta de la atmósfera y se ve expuesto a los rayos ultravioleta del sol, ese oxígeno se convierte de forma natural en ozono (O3). Ésa es la denominada “capa de ozono” que nos protege de de los dañinos rayos UV del sol. Ya que el ozono es más pesado que el aire, éste cae de forma natural hacia la tierra. Este ozono purifica de forma natural nuestro aire y el agua.

“Con el ozono la naturaleza purifica la Tierra”

Debido a que está compuesto enteramente de oxígeno, el ozono es a veces también llamado “oxígeno activado o activo”. El ozono es el segundo desinfectante (oxidante) más poderoso del mundo y su función es la de destruir bacterias, virus y malos olores.

El ozono también se genera comúnmente en la naturaleza a partir de los rayos durante las tormentas. El aire limpio y fresco que se queda tras una tormenta es el resultado de la creación de ozono durante la misma.

El ozono también se crea en las inmediaciones de las cataratas. Si el ozono natural dejara de existir la vida en este planeta también dejaría de existir. El ozono es la forma que tiene la naturaleza de purificar el aire que respiramos.

La fórmula química del ozono es O3, tres átomos de oxígeno enlazados entre sí, mientras que la del oxígeno es O2, que es lo que normalmente respiramos. El ozono no es la niebla tóxica conocida como “smog”, que en realidad consiste en una mezcla de hidrocarburos como CO2, CO y SO3, que reaccionan con los rayos UV del sol para forman óxidos de nitrógeno (NOX). Estos hidrocarburos se generan comúnmente por los gases que expulsan los motores de combustión de los automóviles.

¿Para qué se usa y que efectos tiene el ozono?

Los beneficios del ozono están ampliamente aceptados en todo el mundo. Muchos son los que atacan al ozono por ser una amenaza a la mayoría de productos de tratamiento de agua que se venden hoy en día. En el futuro el ozono reemplazará a muchas de las formas inefectivas de purificar el aire o el agua, incluyendo la ionización, en cuanto el público en general se conciencie de los beneficios reales del ozono.

El ozono mata las bacterias al romper su pared celular (lisis celular). Aunque el ozono es un oxidante poderoso, su ciclo de vida es muy corto. Cuando se trata de eliminar los malos olores, el átomo de oxígeno extra destruye estas moléculas completamente por oxidación. Es un tratamiento seguro cuando se emplea adecuadamente. Anótese que nunca se ha alertado de una enfermedad como resultado de la exposición al ozono.

La forma triatómica del ozono es un compuesto que se encuentra de forma natural en la atmósfera terrestre. El ciclo de la vida del ozono es: generación, oxidación y retorno a la forma de oxígeno. El ozono se forma gracias al sol y los rayos UV. El ozono no puede ser almacenado ni transportado debido a su inestabilidad y a su tendencia a descomponerse rápidamente, por lo que el ozono debe generarse in situ.

Debido a que el ozono gaseoso es altamente reactivo, oxida rápidamente (descompone) la materia orgánica. Cuando el ozono encuentra otro compuesto, un átomo de oxígeno se separa de la molécula de ozono, se agrega al compuesto y lo oxida. Así pues, el ozono descompone las moléculas que generan los malos olores creando otros compuestos inertes, por tanto eliminando el mal olor y cambiando el ozono en oxígeno de nuevo.

El ozono actúa unas tres mil veces (3000) más rápido que el cloro como bactericida y es el oxidante más potente comercialmente disponible para el tratamiento del agua y del aire. Una de las mejores características del ozono es su habilidad para controlar los malos olores atacando los organismos causantes del mismo. Bastante más potente que simples iones, que no pueden matar grandes cantidades de bacterias, el ozono tiene la habilidad de matar cualquier bacteria o virus conocido por el hombre, sin restricciones.

¿Cómo se genera el ozono industrialmente?

El ozono puede crearse por generadores de ozono, dependiendo de las concentraciones requeridas y de la aplicación. En ESALTIA – ANSEROS se han desarrollado distintas técnicas de generación de ozono para dar solución a distintos problemas.

En cuanto el ozono se ha formado en el generador y se ha dispersado en una habitación, unaparte de éste se transforma en oxígeno. Este paso ocurre debido a varios procesos incluyendo los siguientes: Degradación natural (o reversión en oxígeno) debido a la inestabilidad química del ozono.

El proceso natural se ve acelerado por la presencia de paredes, alfombras, muebles, etc. La reacción de oxidación con la materia orgánica, elimina parte del ozono y las reacciones con las bacterias y virus también consumen ozono por reacciones de oxidación.

Además, el ozono de por sí ya tiene una vida muy corta, lo cual significa que cualquier ozono extra se descompondrá en oxígeno en unos treinta minutos (de vida media), en cantidades iguales a la mitad de su concentración.

¿Es seguro el ozono?

SÍ. El ozono es seguro cuando se emplea adecuadamente. Una de las preguntas más comunes que se nos hace llegar es sobre la seguridad del ozono.

Sí, cuando se emplea correctamente, como cualquier otro producto, el ozono es seguro. No hay razón alguna para temer al ozono. Sí bien respirar ozono a niveles de concentración muy elevados no es bueno para usted. Pero a nuestro alrededor hay niveles bajos de ozono y se pueden respirar con seguridad. La distinción que debe hacerse es para qué aplicación va a utilizarse el ozono.

Cuando no se está en una habitación o recinto al mismo tiempo que un generador de ozono este trabajando, es completamente seguro emplear ozono a cualquier nivel o concentración, siempre y cuando se espere a que el ozono revierta en oxígeno antes de volver a entrar en la habitación o el recinto, que como término medio tardará de una a dos horas.

Ya que el ozono está compuesto enteramente de oxígeno sólo puede convertirse en oxígeno natural una vez que el proceso de ozonización se ha completado. Por tanto, mientras altos niveles de ozono son tóxicos, en poco tiempo todo el ozono se convierte en oxígeno no tóxico. En ese sentido puede ser más seguro emplear ozono que productos químicos tóxicos que dejan alguna toxicidad residual o residuo peligroso.

Los niveles altos de ozono son de obligada aplicación para poder acabar eficazmente con bacterias, virus y mohos y tiene la habilidad de eliminar los malos olores. Recuerde que a menos que alcance el nivel de toxicidad para mohos y bacterias en una habitación cerrada nunca podrá acabar con estos. La definición de toxicidad significar matar. Sin toxicidad no podrá matar ni bacterias ni destruir el moho.